sábado, 17 de octubre de 2015

Carmen Regina Veras Palacio




Carmen Regina Veras Palacios



UNA MUJER VIRTUOSA

La “mujer virtuosa” se encuentra en el libro de Proverbios, capítulo 31. Si miramos muy de cerca, podemos darnos cuenta que esta mujer, no era una mujer ordinaria, ya que la escritura comienza con la pregunta, “mujer virtuosa, ¿quién la halara?” lo que quiere decir, ¿saben ustedes donde se encuentra o donde habita? La respuesta es muy simple, ella habita en la voluntad de Dios.
Ella está envuelta en actividades productivas, desde que el sol se levanta, hasta que el sol se oculta. Ella es una mujer de propósito. Ella contribuye para el bienestar de su casa y es una clave muy importante. Ella se desenvuelve bien en el hogar, y es temerosa de Dios.
Ella es una “mujer virtuosa”.
¿Qué es lo que hace a una mujer virtuosa? La palabra virtuosa, se describe como ser buena, recta, valorable, honorable, moral, y honesta. No es de sorprendernos, que Dios pida las mismas cualidades para sus hijas. Cuando una se convierte en virtuosa, una es honrada por la sociedad, y por seguro que Dios la bendecirá. Porque por ese ejemplo, es exactamente lo que Dios quiere que sea.
La mujer virtuosa pone toda su confianza en el Señor. Ella sabe que solamente a través de él, ella a “venido hasta aquí por fe.” Cuando su niño está enfermo, ella puede decir “Todo está bien” de la misma manera como dijo la mujer Susanita. Ella ha hecho muchas obras como Docas, después de ser librada, ella canta el “canto de Miriam.” Ella posee la sabiduría y juicios de Devora, y llora su corazón ante el Dios, así como lo hizo Ana antes de recibir la bendición de tener como hijo a Samuel. Y ella se da cuenta que cuando pone su cabeza en la almeada y descansa cada noche, como María. En una. Dios ha puesto en ella el espíritu de ministerio que debe salir a relucir. Ella no tiene pena de venir y lavar los pies de Jesús con sus lágrimas y secarlos con sus cabellos porque ella sabe que él es la única fuente de vida. Su cabeza es mantenida en lo alto, sus pasos son seguros, sus palabras están bien sazonadas. Su apariencia denota realeza dentro del cuerpo de Cristo.
Si, ella sabe de las tormentas que se avecinan, los vientos manera muy especial, ella es bendecida entre las mujeres. Ella sabe que su salvador vive y nunca se olvida de agradecer por “un día más.” Ella es una mujer de visión, y destino soplaran, habrán tiempos cuando las cosas no “vayan como ella quiere” tal vez habrá enfermedad, pruebas, y descorazonadas. Sin embargo, la conclusión de todo es, ella puede estar confiada que habrá tiempos de regocijo, risas, y sobre todo que saldremos triunfadores con vida abundante; esta es la promesa de nuestro padre en los cielos. Le dirijo su atención a la mujer virtuosa de Proverbios 31, ella es un ejemplo de Dios, de una mujer ideal hoy, viéndola desde las facetas de esposa y madre. De aquí, que la presentación de la mujer virtuosa reta en concepto contemporáneo de los judíos, y a veces, los pensamientos de algunos cristianos y aun de predicadores hoy, así como veremos. Es mi privilegio el presentarles a la mujer virtuosa.
Proverbios 31:10-31
10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
11 El corazón de su marido está en ella confiado,
Y no carecerá de ganancias.
12 Le da ella bien y no mal
Todos los días de su vida.
13 Busca lana y lino,
Y con voluntad trabaja con sus manos.
14 Es como nave de mercader;
Trae su pan de lejos.
15 Se levanta aun de noche
Y da comida a su familia
Y ración a sus criadas.
16 Considera la heredad, y la compra,
Y planta viña del fruto de sus manos.
17 Ciñe de fuerza sus lomos,
Y esfuerza sus brazos.
18 Ve que van bien sus negocios;
Su lámpara no se apaga de noche.
19 Aplica su mano al huso,
Y sus manos a la rueca.
20 Alarga su mano al pobre,
Y extiende sus manos al menesteroso.
21 No tiene temor de la nieve por su familia,
Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.
22 Ella se hace tapices;
De lino fino y púrpura es su vestido.
23 Su marido es conocido en las puertas,
Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.
24 Hace telas, y vende,
Y da cintas al mercader.
25 Fuerza y honor son su vestidura;
Y se ríe de lo por venir.
26 Abre su boca con sabiduría,
Y la ley de clemencia está en su lengua.
27 Considera los caminos de su casa,
Y no come el pan de balde.
28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;
Y su marido también la alaba:
29 Muchas mujeres hicieron el bien;
Más tú sobrepasas a todas.
30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
31 Dadle del fruto de sus manos,
Y alábenla en las puertas sus hechos.
Estaremos estudiando a la mujer ideal de Dios desde cuatro punto de vista: Su valor, su
Trabajo doméstico, sus características; y sus recompensas.

EL VALOR DE LA MUJER VIRTUOSA

Primero, su valor se nota en su virtualidad. Mujer virtuosa ?Quien la Hallara? Pregunto el escritor, “porque su estima sobrepasa las de las piedras preciosas” (V.10) y “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.” (v.30).
El valor puede ser determinado por contribución. En el caso de la mujer virtuosa, ella contribuye grandemente a su marido, hijos, los pobres, la sociedad, y a ella misma. El valor de la mujer en cualquiera cultura, sociedad, y la Iglesia de Cristo no se puede dejar de enfatizar. La mujer puede contribuir a muchas cosas buenas y a la integridad moral o también ellas pueden romper y destruir. Las mujeres usualmente se resisten más a la inmoralidad, y por so ellas sirven como restriñidoras. La mujer ideal de Dios está hoy en contraste con la mujer moderna de hoy.

ELLA VELA POR LA NECESIDAD DE SU FAMILIA

Una examinación de Proverbios 31:10-31 revela el énfasis y la prioridad de la mujer ideal de Dios: su familia. Se le mira a ella ocupada en actividades que están relacionadas a lo bueno y a al beneficio de su esposo e hijos. “Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida. Y Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas.” (v.12,15). Ella no se preocupa por las inclemencias natural, porque ella ya prepare a su familia par a las inclemencias (v.21). El hecho que su preocupación primordial es su familia se nota en el lenguaje decreto en proverbios: “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde.” (v.27). Las enseñanzas de Proverbios 31 está en perfecta harmonía con las enseñanzas del Nuevo Testamento relativos al papel de la mujer. En la palabra inspirada de Pablo a Tito, Pablo dice lo siguiente en ración a las mujeres adultas: “que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.” (Tito 2:4-5).

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MUJER VIRTUOSA

Veamos como ella es mencionada y apreciemos el hecho de que lo que se describió de ella, no son características superficiales, sino que emanan de su carácter. Ella es temerosa del Señor, llena de pureza y lealtad. Ella es bondadosa, benevolente, y sin egoísmo. Opuesto a ser enojosa, se puede notar que ella, es alegre. Ella es sabia y es digna.

LAS RECOMPENSAS DE SER UNA MUJER VIRTUOSA

Proverbios dice que la mujer virtuosa es: “Se levantan sus hijos y la llaman
Bienaventurada; Y su marido también la alaba: Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.” (v.28,31). Se aprecia el hecho de que la esposa tiene reconocimiento propio, “Y alábenla en las puertas sus hechos.” Que frase, especialmente cuando a la mujer que se refiere es en un contexto Judío.
Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así
Persiguieron a los profetas(A) que fueron antes de vosotros (Mateo 5:12). Hoy
Necesitamos más mujeres que quieran seguir el ejemplo de la mujer virtuosa del capitulo
31 de Proverbios. La mujer ideal de Dios, es una substancia real y de una cualidad

Duradera y ofrecerá contribuciones importantes a ella misma, a su familia, y la sociedad enConjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario