domingo, 20 de diciembre de 2015

LA ORACION Y SUS CARACTERISTICAS



LA ORACION Y SUS CARACTERISTICAS...
Empecemos con la oración modelo que nos dejó nuestro Señor Jesucristo en Lucas: 11:1-4 y Mateo: 6: 9-15.       “ACONTECIÓ QUE ESTABA JESÚS ORANDO EN UN LUGAR, Y CUANDO  TERMINO, UNO DE SUS DISCÍPULOS LE DIJO: SEÑOR ENSEÑANOS A ORAR, COMO TAMBIEN JUAN ENSEÑO A SUS DISCIPULOS.” Y LES DIJO: CUANDO ORÉIS, DECID: PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS SANTIFICADOS SEA TU NOMBRE. VENGA TU REINO, HAGACE TU VOLUNTAD, COMO EN EL CIELO, ASI TAMBIEN EN LA TIERRA. EL PAN NUESTRO DE CADA DIA, DANÓSLO HOY. Y PERDONANOS NUESTROS PECADOS, PORQUE TAMBIEN NOSOTROS PERDONAMOS TODOS LOS QUE NOS DEBEN. Y NO NOS METAS EN TENTACION, MAS LIBRANOS DEL MAL.  [Lucas: 11:1-4]               
UN ANALISIS DESGLOSADA DE LA ORACION MODELO DE JESUS: 
Padre Nuestro que estas en los cielos Santificado sea tu nombre.
Vemos dos puntos fundamentales: Primero debemos que toda oración sea de adoración a Dios porque Él es, y tiene que ser primero en nuestras vidas. El  Padre es nuestro creador El que nos fundó antes que nosotros naciéramos, por eso debemos  darle HONRA Y HONOR A SU MAJESTAD Y GRANDESA PADRE POR EXELENCIA DE TODO EL UNIVERSO. Toda oración va dirigida al PADRE porque el mismo Cristo dijo: “Y TODO LO QUE PIDIEREIS AL PADRE EN MI NOMBRE, LO HARE PARA QUE EL PADRE SEA GLORIFICADO EN EL HIJO” Juan 14:13. Segundo que toda oración debe de ir con un espíritu de adoración de cada uno de nosotros. Cuando decimos “SANTIFICADO SEA TU NOMBRE” significa que es un llamado a la adoración, el salmista dice lo siguiente en el salmo 150: 6 “TODO LO QUE RESPIRA ALABE A JEHOVA.” JESUS también dijo a la samaritana en el pozo de Jacob: “MAS LA HORA VIENE, Y AHORA ES, CUANDO LOS VERDADEROS ADORADORES ADORARAN AL PADRE EN ESPIRITU Y EN VERDAD: PORQUE TAMBIEN EL PADRE TALES ADORADORES BUSCAN QUE LO ADOREN. DIOS ES ESPIRITU: Y LOS QUE LE ADORAN, EN ESPIRITU Y EN VERDAD ES NECESARIO QUE LO ADOREN.” Juan 4:23-24.   Esta es una clara realidad en nuestras vidas solo DIOS es que se mueve en nuestro diario vivir. En tu vida y la mía debemos luchar por reconocer que sobre todas las cosas es que nuestro Padre Celestial sea el primero y único en nuestra vida, en la casa. En el trabajo y en la iglesia donde vamos. En los ministerios o cargos que nos asignes en la congregación que estemos solo DIOS el único que debemos de alabar y adorar para que él sea siempre Santificado en nuestros labios. La oración no es un formula, ni algo mecánico donde repetimos como autómatas algo aprendido de memoria, es una conversación cara a cara con Dios donde le hablamos al Padre y usamos el nombre de Cristo para asegurar que nos oye y al mismo tiempo le alabamos de todo corazón para conquistar su gracia. Cristo mismo lo hizo así: “TE ALABO, PADRE, SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA, PORQUE ESCONDISTE ESTAS COSAS DE LOS SABIOS Y DE LOS ENTENDIDOS, Y LAS REVELASTE A LOS NIÑOS.” Mateo: 11-25.   En nuestras oraciones alabemos al Padre con alabanza y acción de gracias. Entremos a la presencia de DIOS dándole gloria, alábale por lo mucho que ha hecho por nosotros. Los poderes del cielo y de la tierra están al servicio de aquellos que han aprendido el secreto de la adoración. Hebreos 13: 15 dice: ASI QUE, OFRESCAMOS SIEMPRE A DIOS, POR MEDIO DE EL, SACRIFICIO DE ALABANZA, ES DECIR, FRUTO DE LABIOS QUE CONFIESAN SU NOMBRE. 
Venga tu reino:
Esta frase que Jesús nos reflejó en la oración VENGA TU REINO la he analizado muy detenidamente. Porque cuando decimos esa frase tan importante en nuestras vidas hay que analizarla cuidadosamente muchos escritores catalogan este pasaje como algo que cambie nuestras vidas. Pero esta frase tiene muchos perfiles para nosotros, hagámonos estas preguntas. ¿ESTAS TU PREPARADO PARA QUE VENGA EL REINO QUE ESTAS PIDIENDOLE A DIOS? ¿ESTAS CONCIENTE QUE VERDADERAMENTE QUIERE QUE VENGA PRONTO SU REINO? ¿SI VINIERA DIOS HOY, ESTAS PREPARADO PARA IRTE CON EL A SU REINO? Muchos hermanos en todo el mundo piden que venga su reino pero de verdad ¿estamos preparados? Estas preguntas se las dejo para que analice en tu vida personal lo que pides al Padre. Ahora bien seguimos lo que significa VENGA TU REINO. En el libro la CIENCIA DE LA ORACION por YIYE AVILA, “nos hace un comentario que el reino  de paz y de abundancia será establecida en la tierra, pero Él nos ordenó que oráramos pidiéndole. Él también dijo que el evangelio del reino seria predicado en todo el mundo (mateo 24:14) es para nuestra obligación al orar, clamar para que DIOS envié a sus mies, obreros y les provee para lleven el evangelio a toda criatura y su reino pueda ser establecido en esta tierra”. Si renovamos cada día nuestras vidas en obediencia a JEHOVÁ nuestro Dios a todo lo establecido en su palabra, y pedirle cada día que nos limpie de todo pecado contaminante que recibimos en el diario caminar de este  mundo infestado tanto en el ámbito del mundo y las congregaciones. Porque lamentablemente hay hermanos que piden algo sin saber la esencia que tiene este pasaje bíblico. Solo porque Jesús coloco este modelo para nosotros. Pero en si debemos de examinarnos delante de DIOS POR MEDIO DE NUESTRO ABOGADO para estar listo que venga su reino a esta tierra.
 “Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”:
Si presentas tu oración a Dios en la forma  usada y estas dentro de su voluntad, el milagro que se necesita siempre acontecerá. En mateo 26:39 dice lo siguiente: …… PADRE MIO, SI ES POSIBLE, PASA DE MI ESTA COPA: PERO NO SEA COMO YO QUIERO, SINO COMO TU.
En este pasaje vemos que Jesús le pedía a su Padre que fuera su voluntad, ahora en nosotros tenemos que pedirle en oración a su voluntad y no la nuestra, resignarse a la voluntad de Dios implica morir al yo.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Este es otro pasaje muy importante en la vida de todo creyente, en lo secular diariamente DIOS sabe que necesitamos el pan diario para la alimentación de nuestro cuerpo, en mateos 6: 26 dice: MIRAD LAS AVES DEL CIELO, QUE NO SIEMBRAN, NI SIEGAN, NI RECOGEN, EN GRANEROS: Y VUESTRO PADRE CELESTIAL LAS ALIMENTA. ¿NO VALEIS VOSOTROS MUCHOS MAS QUE ELLAS? Entonces nosotros no nos preocuparemos porque Dios sabe lo que necesitamos esa diaria alimentación para nuestro cuerpo. Ahora bien ya que Dios tiene el control de nuestras necesidades diaria porque creemos en esa palabra y la accionamos con fe. Otro punto que vamos analizar es nuestra alma, ¿Cómo alimentamos nuestra alma? Cuando estamos en las vanidades diaria de la vida nos pasan infinidades de circunstancias que nos van hiriendo nuestra alma como son: alguna perdida de algún ser querido o familiar. Oh cuando estamos pequeños o adolecente y nos pasan muchos peligros de toda índole que nos frustra nuestras vidas. Pero cuando llegamos a la presencia de Dios y confesamos por nuestra boca que DIOS ES NUESTRO SALVADOR damos un paso de fe al cambio que vamos a tener con la sangre de Cristo para limpiar toda impureza que traemos del pasado. El salmista clama a Jehová de esta forma: SACA MI ALMA DE LA CARCEL, PARA QUE ALABE TU NOMBRE: ME RODEARAN LOS JUSTOS, PORQUE TU ME SERAS PROPICIO. Salmos 142: 7. Es el alma donde se deposita todas las emociones por eso es que el ESPIRITU SANTO nos va a llevar a toda verdad con la palabra de Dios que es el pan de vida. Jesús  dijo: YO SOY EL PAN DE VIDA, EL QUE A MI VIENE, NUNA TENDRA HAMBRE, Y EL QUE MI CREE, NO TENDRA SED JAMAS. Juan 6:35 también el rey David dice en un salmo 103: 1 “BENDICE, ALMA MÍA A JEHOVA, Y BENDIGA TODO MI SER SU SANTO NOMBRE.” Entonces quiere decir que nuestra alma debe de sujetarse a obediencia para alabar y adorar al DIOS TODOPODEROSO.
Nuestro espíritu se alimenta también por medio de la palabra de Dios que es el pan de vida. Entonces el espíritu, el alma y el cuerpo tiene que ser alimentado en oración y leyendo la palabra de DIOS en todo momento. En 1 Tesalonicenses 5:23 “Y EL MISMO DIOS DE PAZ OS SANTIFIQUE POR COMPLETO: Y TODO VUESTRO SER, ESPIRITU, ALMA Y CUERPO, SEA GUARDADO IRREPRENSIBLE PARA LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.” El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy, esto te muestra que Dios quiere que diariamente estemos dependiendo enteramente de Él. Nuestra columna que está compuesta por espíritu alma y cuerpo tiene que estar enchufada con el pan de vida que es CRISTO JESUS sino estamos diariamente clamando por ese pan nos secamos tanto interno como externo. La oración debe convertirse en algo tan natural como la respiración. Así derrotaremos las fuerzas espirituales que obran contra nosotros y formamos una valla de protección alrededor nuestro.
Y no nos metas en tentación, mas líbranos el mal  [mateo 6:13]
Nosotros tarde o temprano nos enfrentamos a la tentación, oramos como CRISTO ordenó nos anticipamos a la tentación y nos libramos del mal antes que nos pueda alcanzar, esto quiere decir que tenemos que organizar en nuestras vidas nuestra comunicación con Dios diariamente para no entrar en tentación. Tenemos el ejemplo en los evangelios la vida de Jesús y su caminar su vida fue de oración hasta tuvo firme hasta el día de su muerte y resucito glorioso. Así como cristianos de este tiempo Dios nos llama a unirnos, conectados con Él no nos pasara nada sea la circunstancia que venga a nuestras vidas.
Y perdonamos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores [mateo 6:12]
En el libro de Los Hechos 10:42-43: “Y NOS MANDO QUE PREDICASEMOS AL PUEBLO, Y TESTIFICASEMOS QUE EL ES EL QUE DIOS HA PUESTO POR JUEZ DE VIVOS Y MUERTOS. DE ESTE DAN TESTIMONIO TODOS LOS PROFETAS, QUE TODOS LOS QUE EN EL CREYEREN, RECIBIRAN PERDON DE PECADOS POR SU NOMBRE.” Quiere decir que Jesucristo es nuestro Abogado  delante del Padre, para recibir perdón de nuestros pecados o deudas que tengamos en esta vida con Dios. Sigue más adelante en el mismo libros de Los Hechos en el capítulo 26 Habla de la conversión de Pablo y dice el versículo 18 “ […….] para que reciban por fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
 Nosotros recibimos por fe por medio de CRISTO nuestro Señor el perdón. Ahora si recibimos perdón, Jesucristo menciona que debemos perdonar al que nos acusan o mejor dicho perdona a nuestros deudores [nuestros enemigos]. En el libro de génesis 50:17 dice lo siguiente: “…….TE RUEGO QUE PERDONES AHORA LA MALDAD DE TUS HERMANOS Y SU PECADO, PORQUE MAL TE TRATARON: POR TANTO, AHORA TE ROGAMOS QUE PERDONES LA MALDAD DE LOS SIERVOS DEL DIOS DE TU PADRE. Y JOSE LLORO MIENTRAS HABLABAN.” Vemos claramente la acción que tenía que ser José con sus hermanos, si vamos al pasaje bíblico donde Jesús es crucificado y clama a DIOS de esta forma “Y JESUS DECÍA: PADRE, PERDONALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN….. Mateo 23:34. Sabemos que se nos presentan muchas circunstancias o heridas traumáticas que nos cuestan pedir perdón, pero en la palabra nos enseña a perdonar a los que nos maldicen. El perdón es la liberación de esclavitud que el enemigo nos ha puesto. Perdonar es vivir una vida de libertad y es entender el amor de Dios en su plenitud.
  
CONCLUSION DE LA ORACION MODELO DE JESUS:
   Todos estos puntos discutidos son fundamentales sólido para una vida de oración victoriosa. Antes de comenzar a pedir por los niños y el resto de la familia y tus problemas, ora primero lo que Cristo nos enseña en la Biblia como el comienzo glorioso de todo periodo de oración. Entonces tu oración moverá las montañas y ninguna cosa te será imposible. Resumen del Padre Nuestro Jesús dijo:
1. Padre Nuestro…
2. Santificado sea Tu nombre
3. Venga Tu reino
4. Hágase T u voluntad
5. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy
6. Perdona nuestras deudas, así como perdonamos a nuestros deudores.
7. No nos metas en tentación… líbranos del mal.
Es un patrón de oración. Siete pasos donde la plenitud de la oración queda alcanzada por el creyente.
Cubre estos 7 pasos en la oración ferviente lo más temprano posible para preparar un día en que el diablo va a tratar sin duda alguna, de destruirte. En la oración impides la obra del diablo contra ti mismo, y contra el prójimo por el cuál horas. No importa por quien oras, sea por ti mismo o por otros, usa ese patrón de oración dejado por Cristo y te asegurará la victoria.
Pídele a Dios sabiduría y discernimiento para que cada paso abundes y profundice conforme te  inspire el ESPIRITU SANTO.
Después que adoremos a nuestro Dios hay 6 pasos por la que debemos clamar para que Jesucristo interceda como nuestro mediador ante El Padre:
1. Envíe obreros a su mies.
2. provea finanzas a misioneros.
3. Abra puertas en todos los países.
4. Nos entregue las formas de comunicación.
5. Ponga las autoridades de los países a favor nuestro.
6. Clama que Dios te revele otros aspectos que pueden ser importantes.
Clama con profundidad y fe con todo el corazón y reclama para ti y para toda la tierra para que haya paz y sosiego, podamos llevar la palabra a toda criatura en lo poco que falta.
Para terminar el último paso que es primordialmente espiritual, pedir que cada día, Él te dé en abundancia pan de vida, o sea te haga participe de Su palabra en forma sobreabundante, ahí puedes reclamar por medio de Jesús lo siguiente:
1. Te llene de fe
2. Te limpie y Te santifique
3. Te de salud del cuerpo
4. Inteligencia a las Escrituras
5. Pedir protección diaria contra satanás.
Son importantes las oraciones matutinas o de madrugadas, así rompemos el más mínimo plan que el diablo tenga en ese día.
Espero que estas características sobre la oración modelo que están en los evangelios de mateo y Lucas sea de provecho para los que lean esta página. DIOS BENDIGA SUS VIDAS HOY Y SIEMPRE.
Felicita Antonia Rodríguez Arteaga     
T.S.U. en Teología Ministerial http://screendesing.blogspot.com

felicitarodriguez69@gmail.com  felicita_ant1459@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario